Cicatrices

Una molestia estética y psicológica

Qué es

Es un tejido fibroso que se forma para reparar una lesión (patológica o traumática) y se debe principalmente a una excesiva e irregular proliferación de los fibroblastos de la dermis más profunda, los cuales producen cantidades anormales de colágenos.

Causas

Los queloides son cicatrices que pueden nacer de un trauma cutáneo inicial.

Los mayores causantes son los piercings, las lesiones acnéicas de carácter muy grave, las quemaduras y las heridas de tipo quirúrgico.

Cómo se manifiesta

En su estadio inicial, el queloide se presenta como una simple cicatriz grande: la lesión se caracteriza por una superficie lisa, glabra (sin vello) y translucida. En esta fase, las lesiones queloides presentan un color rojo intenso porque son extremadamente vascularizantes. La mayor parte de las lesiones queloides crecen de forma irregular durante semanas o meses. En esta fase, el queloide muestra un color rosáceo y su consistencia se vuelve más espesa.

Dónde se manifiesta

Los queloides pueden aparecer en cualquier zona de la piel afectada por rozaduras y heridas.

Cómo se cura

La terapia de elección de primera intervención no invasiva incluye productos a base de siliconas en forma de gel. La aplicación debe comenzar justo después de retirar los puntos y el cierre completo de la herida.

Utiliza una fotoprotección adecuada con pantalla física cada vez que te expongas a la radiación solar.

de la investigación a la innovación
PREGUNTAS FRECUENTES