>>Daños provocados de la exposición solar

Daños provocados de la exposición solar

Piel dañada por el sol

Qué es

Es una alteración cutánea caracterizada por la irritación y el enrojecimiento. Su efecto en la piel puede ser inmediato o tardío.

Causas

Los responsables del efecto dañino del sol son sobre todo los rayos ultravioletas (UV) que recibe la Tierra. Los rayos UVB, aunque son cuantitativamente menores, resultan muy potentes y afectan a la epidermis. Los rayos UVA, que constituyen la mayoría de los rayos UV solares y están presentes todo el año, incluso en los días más grises, son mucho más peligrosos porque no penetran solo en la epidermis, sino que consiguen alcanzar la dermis.

 

Síntomas y manifestaciones

Los daños inmediatos (debidos sobre todo a los rayos UVB), asociados a una prolongada e incorrecta exposición solar, pueden ser eritemas, quemaduras y urticaria; son especialmente molestos pero también fáciles de resolver en un breve periodo de tiempo mediante tratamientos adecuados.

Sin embargo, sus efectos tardíos son más complejos. Sus principales responsables son los rayos UVA, que penetran silenciosamente en profundidad y generan manchas oscuras, queratosis (espesamiento de la piel), envejecimiento prematuro y degradación de los fosfolípidos de la membrana. Con el paso del tiempo y tras sucesivas exposiciones prolongadas al sol (UVA + UVB), pueden dañar el ADN celular y desarrollar predisposición a la aparición de melanoma.

Cómo se previenen
  • Protégete no sólo de los rayos UVB, sino también y sobre todo de los rayos UVA (incluidos los UVA largos) a través de protecciones solares de amplio espectro que restablezcan y mantengan la hidratación y las funcionalidades de la barrera cutánea
  • Aplica cremas fotoprotectoras en dosis adecuadas y varias veces durante la exposición
  • Exponte gradualmente para permitir que la piel desarrolle un bronceado natural
  • Protege en especial algunas partes del cuerpo como nariz, labios, orejas, cuello, hombros y cuero cabelludo
  • Utiliza prendas de vestir y accesorios para protegerte del sol.
Qué debes evitar
  • La exposición solar durante las horas centrales del día
  • La exposición solar directa de niños de menos de 1 año.
El futuro de la protección solar
Leer más
de la investigación a la innovación
PREGUNTAS FRECUENTES