>>Endocannabinoides, protectores del equilibrio de la piel

Endocannabinoides, protectores del equilibrio de la piel

Los endocannabinoides son moléculas que participan en diversos procesos del cuerpo humano y que tienen capacidad para transmitir señales. De hecho, ejercen la función de mediadores. El organismo solo los produce en momentos cruciales, para responder a determinados estímulos.

LA PIEL Y SU FRÁGIL EQUILIBRIO

Durante el cumplimiento de su función de barrera protectora, la piel se ve obligada a responder continuamente a los ataques del ambiente externo: rayos ultravioletas, contaminación, humo, cambios de temperatura, etc.
Pero además: debe hacer frente también a agresiones procedentes de dentro, provocadas por estrés, mala alimentación, cambios hormonales, fármacos, etc.
Por tanto, no es difícil imaginar que, para mantener el equilibrio cutáneo (homeostasis cutánea), son necesarios numerosos y complejos mecanismos de compensación.

CÓMO SE DEFIENDE LA PIEL: EL SISTEMA INMUNITARIO

El sistema inmunitario desempeña un papel fundamental en el equilibrio de la piel. A través de mediadores como las citoquinas, desencadena respuestas inflamatorias rápidas y eficientes. Estas respuestas desaparecen cuando se elimina el agente que las ha activado.
Por tanto, la respuesta inflamatoria representa, de forma inmediata, un mecanismo fisiológico y beneficioso para el organismo. Pero en algunos casos puede resultar demasiado agresiva o proyectarse a agentes innocuos. Cuando esto ocurre, se entra en un estado de inflamación crónica, más o menos silente, que daña los tejidos (1).

EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE

Para hacer frente a esta situación de deterioro y restablecer el equilibrio, la piel activa diversos sistemas de regulación, entre ellos, el sistema endocannabinoide, que comprende:

  • Los receptores cannabinoides de tipo 1 y de tipo 2 (CB1 y CB2);
  • Los ligandos endógenos de estos receptores, denominados endocannabinoides; 
  • El sistema de enzimas implicado en la síntesis y el metabolismo de estas moléculas (2).

QUÉ SON Y CÓMO ACTÚAN LOS ENDOCANNABINOIDES

Los endocannabinoides son moléculas lipídicas que produce el organismo en respuesta a estímulos de diversa naturaleza. Ayudan a controlar el dolor relativo al sistema nervioso central. Además, en los últimos años se han estudiado también por su función cutánea (3).
En concreto, el análisis de la alteración del sistema endocannabinoide en personas con patologías cutáneas ha permitido mostrar el papel clave de estos mediadores en la piel.

Es más, los endocannabinoides ayudan a regular diversos procesos biológicos, como el crecimiento y la diferenciación de las células cutáneas, y la producción de mediadores por parte de dichas células (4).

ENDOCANNABINOIDES E INFLAMACIONES DE LA PIEL

En presencia de una enfermedad inflamatoria de la piel (como la dermatitis atópica o la dermatitis alérgica de contacto), el organismo aumenta la síntesis de endocannabinoides, como agentes protectores endógenos (es decir, internos del organismo) (5).
Los endocannabinoides desarrollan una acción antiinflamatoria de dos forma. Por una parte modulan la producción de citoquinas por parte de las células cutáneas. Y por otra parte actúan directamente en las células del sistema inmunitario presente en la piel a través del enlace con los receptores CB1 y CB2.
Por eso se considera que los endocannabinoides y sus receptores forman parte del sistema inmunitario adaptativo implicado en la regulación de la inflamación cutánea (6).

ENDOCANNABINOIDES Y ENVEJECIMIENTO

Así mismo, diversos estudios más recientes sugieren que (además del clásico mecanismo de acción molécula-receptor que ya hemos mencionado anteriormente) algunos endocannabinoides ejercen también una acción directa sobre algunos mediadores proinflamatorios.
Por tanto, estos compuestos serían los candidatos ideales para tratar el estado de inflamación crónica silente, más conocido como inflamm-aging.

Este es el caso del Isopalmide. El Isopalmide es un endocannabinoide sintético capaz de modular los niveles de algunos micro-ARN, las moléculas implicadas en los procesos inflamatorios y de envejecimiento celular.

Bibliografia:
  1. A.C. Kendall, A. Nicolau Bioactive lipid mediators in skin inflammation and immunity. Prog Lipid Res 52 (2013) 141-164
  2. E. Gaffal et al. Cannabinoid 1 receptors in keratinocytes modulate proinflammatory chemokine se-cretion and attenuate contact allergic inflammation. J Immunol 190 (2013) 4929-4936
  3. H.J. Kim et al. Topical cannabinoid receptor 1 agonist attenuates the cutaneous inflammatory re-sponses in oxazolone-induced atopic dermatitis model. Int. J. Dermatol 54 (2015) 401-408
  4. T. Birò et al. The endocannabinoid system of the skin in health and disease: novel perspectives and therapeutic opportunities. Trends Pharmacol Sci 30(8) (2009) 411–420
  5. J.S. Mounessa et al. The role of cannabinoids in dermatology. J Am Acad Dermatol 77 (2017)188-190
  6. M.J. Caterina TRP Channel Cannabinoid Receptors in Skin Sensation, Homeostasis, and Inflammation ACS Chem Neurosci 5(11) (2014) 1107–1116.