>>CONTROLA LA DERMATITIS ATÓPICA: EL PODER DEL EMOLIENTE

CONTROLA LA DERMATITIS ATÓPICA: EL PODER DEL EMOLIENTE

La dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria cutánea, con una evolución crónico-recidivante, más frecuente en edad pediátrica.
Se trata de una patología que puede estar provocada por diversos factores genéticos, inmunológicos, externos y ambientales.

Por otro lado, recientemente las investigaciones científicas se han centrado en la relación entre dermatitis atópica y alteraciones de la estructura químico-física de la barrera cutánea. (Descubre todo sobre la barrera cutánea en este estudio)
Entonces el estado de la barrera epidérmica es determinante para el desarrollo y el curso de esta patología. Por ello es fundamental restablecerla, proporcionando lípidos específicos y evitando cualquier factor que pueda empeorarla.

Emolientes y dermatitis atópica

En el tratamiento de la dermatitis atópica, la terapia emoliente tiene un papel clave para restablecer la barrera epidérmica dañada.
No es casualidad que en los últimos años las empresas farmacéuticas estén aumentando de forma exponencial sus inversiones en esta dirección.
Se está confirmando, por lo tanto, la «Barrier Repair Therapy», un nuevo enfoque para mejorar la barrera cutánea en los casos de dermatitis (y en otros).

Pero no todos los productos emolientes son adecuados para esta finalidad.
Los emolientes capaces de garantizar esta acción revolucionaria se caracterizan por fórmulas «activas» que contienen lípidos fisiológicos: ceramidas, colesterol y ácidos grasos.
Este tipo de fórmulas no sólo aumentan la hidratación, sino que sobre todo intervienen activamente en la reparación del defecto de barrera.

El emoliente ideal

En primer lugar, éstas son las características que debería tener el emoliente ideal para combinarlo con el tratamiento de la dermatitis atópica:

  • Reintegrar y restablecer los lípidos cutáneos
  • Rehidratar y proteger la piel
  • Ser fácil de aplicar, no demasiado graso, sin manchar la ropa
  • No tener un olor desagradable
  • No contener irritantes o alergizantes
  • Sin conservantes o formulado exclusivamente con conservantes no irritantes/alergizantes
  • No contener perfumes o perfumes alergénicos

Además, escoge fórmulas minimalistas, es decir, con pocos ingredientes.

 

La información suministrada no sustituye las recomendaciones médicas. El contenido tiene fines ilustrativos y no sustituye la opinión del experto.

En esta noticia, hablamos de:
Bibliografia:
  1. Epidermal Permeability Barrier Defects and Barrier Repair Therapy in Atopic Dermatitis Allergy Asthma Immunol Res. 2014 July;6(4): 276-287
  2. Complex pathophysiology of atopic dermatitis including barrier and immune abnormalities, J Allergy Clin Immunol 2010;125:16–29
  3. Use of emollients in atopic dermatitis JEADV 2015, 29, 854-857 J.P.X. Ng, H.M. Liew, S.B. Ang