>>Mascarilla y Covid-19: cómo prevenir irritaciones en la cara

Mascarilla y Covid-19: cómo prevenir irritaciones en la cara

La utilización de mascarillas, junto con la higiene de las manos, es una de las medidas que se están utilizando para contener la propagación del SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus que provoca COVID-19).

Actualmente se encuentran disponibles diversos tipos de mascarillas:

  • Mascarillas filtrantes FFP2 y FFP3, con o sin válvula, adecuadas para los profesionales sanitarios que requieren niveles de protección elevados.
  • Mascarillas quirúrgicas, adecuadas para la población en general. Protegen a las personas que nos rodean de posibles gotitas de saliva que podríamos producir al hablar o estornudar.
  • Mascarilla de tela lavable, recomendadas para la población al mismo nivel que las quirúrgicas (debido a la escasa disponibilidad de mascarillas que se produjo durante un determinado periodo).

¿Qué le sucede a nuestra piel debajo de la mascarilla?

Nosotros nos hemos acostumbrado a la idea de utilizar la mascarilla para salir de casa. Pero no podemos decir lo mismo de nuestra piel, que se puede ver afectada por el uso de este equipo de protección.

Los profesionales sanitarios han experimentado este problema en primer lugar, que está provocado principalmente, por la presión que la mascarilla ejerce sobre la cara y también por un uso prolongado de la misma.
Todos hemos visto fotos de las caras de profesionales sanitarios con marcas de equimosis.

Sin embargo, los problemas no dependen sólo de la presión que ejerce la mascarilla.

Durante la pandemia de la SARS del 2003 (1), se llevó a cabo un estudio que puso en evidencia reacciones como picor y erupciones cutáneas. Estas reacciones se relacionaron con el microclima cálido-húmedo que se desarrolla en la zona de la cara cubierta por la mascarilla y también con algunos componentes de la mascarilla que pueden provocar la aparición de dermatitis irritativa de contacto, en sujetos predispuestos.

Mascarillas: causas del picor y de la irritación cutánea

Sin embargo, las reacciones cutáneas no afectan únicamente a quienes trabajan en el sector sanitario.

Sobre todo, ahora que estamos empezando a salir de casa y estamos utilizando más las mascarillas, algunas personas pueden notar picor y malestar cutáneo como consecuencia de la condición semioclusiva que se produce en la zona de la cara cubierta con la mascarilla.

Además, estos problemas se pueden acentuar en personas que ya tienen otros problemas dermatológicos. También pueden resultar más evidentes cuando aumenta la sudoración en esta zona, debido al  calor.

Proteger y calmar la piel de la cara

Como sucede con nuestras manos, en la cara también necesitamos adoptar unas medidas que nos permitan prevenir y aliviar la sensación de malestar de la piel:

  • Siguiendo una limpieza lo más delicada posible
  • Aplicando cada día productos emolientes, a base de lípidos epidérmicos, capaces de reparar la barrera cutánea.
  • Utilizando, en caso de rojeces, productos calmantes y adsorbentes a base de óxido de zinc.

Un último consejo, pero no por ello menos importante, es el de prestar atención a la aparición de manifestaciones cutáneas en zonas distintas de las manos y la cara. Podrían ser debidas a un empeoramiento de problemas dermatológicos previos por un estrés excesivo. Pero también podrían indicar la presencia de una infección viral (2).

De hecho, entre las muchas noticias que han aparecido en la literatura clínica de estos meses de pandemia, se encuentran también manifestaciones similares a los sabañones en las extremidades y lesiones vesiculares, en apariencia no relacionadas con otras causas, sobre todo en pacientes asintomáticos. (3)

Todavía disponemos de pocos datos y no existen suficientes evidencias clínicas. Es por esta razón que la contribución de todos, mediante la notificación de manifestaciones cutáneas anómalas, puede representar una gran ayuda para conocer mejor a este nuevo virus.

Bibliografia:
  1. C.I. Foo et al. Adverse skin reactions to personal protective equipment against severe acute respiratory syndrome – a descriptive study in Singapore. Contact Dermatitis 2006, 55(5): 291-294.
  2. R. Gianotti et al. Cutaneous Clinical-Pathological Findings in Three COVID-19-Positive Patients Observed in the Metropolitan Area of Milan, Italy. Acta Derm Venereol 2020, 100(8).
  3. Galván Casas et al. Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. Br J Dermatol 2020