logo_image

Psoriasis en la piel: consejos y tratamientos

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa de la piel que causa lesiones rojizas escamosas principalmente en las rodillas, codos, tronco y cuero cabelludo. Ya afecta a un millón de personas en nuestro país.

Causas de la psoriasis en la piel

La psoriasis es una enfermedad multifactorial que depende de una predisposición genética, pero también está relacionada con varios factores, como pueden ser el estrés psicofísico o los traumatismos producidos a causa de quemaduras, abrasiones o roces, que acaban provocando la aparición de parches o la descamación excesiva de la piel.

Otras causas pueden ser:

  • Uso crónico de algunos fármacos (por ejemplo, sales de litio, tetraciclinas, antipalúdicos, AINE, betabloqueantes, cortisona, IFN).
  • Estilos de vida incorrectos (consumo de alcohol y tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo).

Qué efectos tiene la psoriasis

Su forma más común, en forma de placas rojas y blancas, aparece a través de áreas enrojecidas cubiertas de escamas de color blanco plateado.

Este detalle es útil para distinguir la psoriasis de otras enfermedades, como la dermatitis seborreica, en la que las escamas tienden a ser amarillentas y grasosas.

Los principales zonas donde aparece son:

  • Codos
  • Rodillas
  • Región sacra

Pero también podría aparecer en:

  • Genitales,
  • Palmas de las manos
  • Plantas de los pies
  • Uñas
  • Cuero cabelludo

    Además de estos síntomas visibles, la psoriasis puede causar picazón, dolor y afectar a la autoestima y limitar las relaciones sociales de la persona afectada.

    Para saber si sufres psoriasis es imprescindible ponerte en contacto con tu médico, quien podrá indicarte el tratamiento más adecuado.

    5 consejos para cuidar la piel psoriásica

    Además de la terapia con medicamentos, existen algunas atenciones que ayudan a mantener bajo control la psoriasis de la piel y el cuero cabelludo, lo que aumenta la comodidad de la piel y hace que los síntomas sean menos frecuentes. Estos son algunos consejos útiles:
    1. Toma duchas tibias muy breves (5-10 minutos). Seca la piel dándole palmaditas suavemente sin frotar.
    2. Utiliza jabones delicados y champús específicos: formulados sin sustancias alergénicas o sensibilizantes (como perfume, conservantes alergénicos, alcohol ...) y con tensioactivos delicados, poco espumosos, para evitar agravar la sequedad cutánea y por tanto los síntomas.
    3. No frotar el cuero cabelludo mientras se lava el cabello.
    4. Seca el cabello sin frotar, pero sécalo suavemente y usa el secador de pelo a una temperatura no demasiado alta.
    5. Hidrata la piel varias veces al día y siempre después de la ducha para reducir la sequedad, el picor y las rojeces.

    Cómo reducir las molestias de la psoriasis

    • Tabaco y alcohol: pueden agravar los síntomas de la psoriasis en la piel y el cuero cabelludo.
    • Hacer deporte, pero evitar deportes en los que el contacto físico pueda provocar rasguños o lesiones, ya que en personas predispuestas, puede provocar psoriasis.
    • Evita el estrés: puede aumentar el nivel de inflamación general, una condición en la base de la psoriasis.
    • Usa ropa ligera hecha de fibras naturales (algodón, lino o seda) que permitan que la piel respire. Evita la lana o las fibras sintéticas.
    • Bebe mucha agua: al menos 2 litros al día.
    • Sigue una dieta equilibrada, baja en calorías y con bajo índice glucémico (con pocos azúcares simples) a base de cereales integrales, legumbres, pescado, frutas y verduras de temporada.
    • Existe una correlación entre el sobrepeso y la gravedad de la psoriasis: los pacientes con sobrepeso que adelgazan notan una mejoría en la psoriasis.
    • Con la exposición al sol, la psoriasis tiende a mejorar: los rayos UVB ralentizan el crecimiento de las células de la piel, estimulando también la producción de vitamina D. Sin embargo, es importante no exponerse durante las horas del día con mayor insolación y aplicar siempre protector solar.
    • En invierno, mantener las habitaciones la calefacción baja puede ayudar a mantener la piel más suave e hidratada.

    Los tratamientos farmacológicos para la psoriasis siempre deben ser recetados por el médico.

    Desde Ceramol te recomendamos CeraPsor, una línea específicamente formulada para piel y cuero cabelludo psoriásico, útil como adyuvante cosmético y para reducir las molestias cutáneas relacionadas con esta enfermedad.

    Podrías Estar Interesado

    piel sensible

    Piel sensible

    ¿Cómo reconocer la piel sensible? Para saber si tienes la piel sensible, debes prestar atención a los signos o síntomas particulares que pueden presentarse. Visiblemente este tipo de piel se...

    piel seca

    Piel seca

    ¿Qué es piel seca? Cuando la piel pierde mucha agua se seca. Esta es una de las primeras alteraciones leves de la capa lipídica que mantiene unida la barrera cutánea....

    piel mixta

    Piel mixta

    Piel mixta: las causas La piel mixta puede aparecer como resultado de varios factores: Desequilibrios hormonales: los cambios hormonales que sufre el cuerpo humano pueden generar reacciones, por ejemplo una...