logo_image

Dermatitis en las manos: causas y remedios

Las manos son la primera barrera de defensa frente agentes externos

Decir que las manos desempeñan un papel central en la vida cotidiana es quizás obvio. Y aún así, no nos damos cuenta de lo mucho que las utilizamos hasta que la irritación o la propia dermatitis de las manos nos crean molestias más o menos graves en nuestra vida cotidiana.

Muchas personas habrán sufrido, por ejemplo, pequeños pero molestos cortes en las manos durante el invierno. Las bajas temperaturas son uno de los factores que pueden causar irritación en la piel.

 

Profesiones relacionadas con eczema de manos

Además de las bajas temperaturas, hay una variedad de sustancias potencialmente irritantes con las que ciertas clases de trabajadores entran en contacto durante su jornada laboral. Este es el caso de los peluqueros y esteticistas, pero también de los limpiadores y albañiles, que corren más riesgo de desarrollar dermatitis en las manos debido a las sustancias con las que están en contacto en el trabajo.

Además, las profesiones que requieren un lavado de manos continuo o el uso prolongado de guantes también pueden propiciar una dermatitis en las manos.

Los guantes de goma, aunque se utilicen correctamente como medida preventiva, crean una situación de oclusión si se llevan durante mucho tiempo. Esto daña las capas superficiales de la epidermis, haciendo que la piel sea más frágil y, por tanto, más propensa a la irritación.

 

Dermatitis en las manos: causas

La dermatitis de contacto en las manos es uno de los tipos más comunes de dermatitis profesional y, a pesar de las medidas preventivas en el lugar de trabajo, sigue estando muy extendida. La dermatitis de contacto puede ser irritativa o alérgica.

 

Dermatitis irritativa de contacto

Se trata de una inflamación provocada por el contacto con una sustancia irritante, como un disolvente, pero también de forma más sencilla por el viento y el frío. Se limita a la zona en la que el agente irritante ha entrado en contacto y, cuando desaparece el estímulo, mejora de forma espontánea.

 

Dermatitis alérgica de contacto

Se trata de una inflamación causada por la sensibilidad a una sustancia alergénica, como los conservantes, los alérgenos de los perfumes, los colorantes y los metales pesados. A diferencia de la dermatitis irritativa, la dermatitis alérgica no se limita a la zona de contacto con la sustancia, sino que puede extenderse a los alrededores.

En ambos casos las manifestaciones consisten en:

  • Picor
  • Eritema o rojez
  • Descamación
  • Formación de ampollas
  • Engrosamiento de la piel
  • En algunos casos, sobre todo en los niños afectados, la dermatitis en las manos es solo uno de los lugares de manifestación de la dermatitis atópica.

 

crema manos ceramol 311

Crema Manos 311

​​​​​Crema reparadora y protectora de la barrera epidérmica. Fórmula O/W específica para el tratamiento de las manos.

Ver más

Cómo prevenir la irritación de las manos

Dado que la dermatitis en las manos tiene un grave impacto en el trabajo y la vida privada, es esencial la prevención para las categorías de trabajadores con mayor riesgo. Esto incluye una educación adecuada sobre las sustancias con las que entran en contacto y el uso del equipo de protección personal necesario para la tarea específica.

Sin embargo, junto a estas medidas, es bueno mantener la piel sana.

¿Cómo?

  • Aplicar cremas capaces de mantener el equilibrio de la barrera cutánea mediante el aporte de lípidos epidérmicos (ceramidas, colesterol, ácidos grasos) en una proporción equilibrada.
  • Limpiar las manos con productos suaves y no espumosos para no dañar la barrera cutánea.
  • No utilizar cosméticos que contengan conservantes y alérgenos procedentes de perfumes o extractos que provoquen alergias.
  • En caso de uso prolongado de los guantes de trabajo, puede ser útil llevar un guante de algodón debajo para facilitar la transpiración de la piel.

En cualquier caso, es importante consultar a su médico en el momento en que sospeche que tiene una dermatitis debida a su trabajo, para identificar el agente responsable y establecer el tratamiento más adecuado.

 

Descubre la Crema de Manos de Ceramol