logo_image

Piel sensible

Qué es, causas y consejos
La piel sensible es una condición o estado de la piel muy común que puede causar irritación y enrojecimiento.

¿Cómo reconocer la piel sensible?

Para saber si tienes la piel sensible, debes prestar atención a los signos o síntomas particulares que pueden presentarse. Visiblemente este tipo de piel se caracteriza por presentar enrojecimiento e irritación, eritema, descamación y rugosidad.

Sin embargo, sus efectos no siempre son visibles, muchas veces puede provocar ardores, picor o sensación de escozor. 

Causas de la piel sensible

Según algunos estudios, la piel sensible es el resultado de una alteración de la barrera cutánea. Esta alteración hace que la piel reaccione a estímulos que de otro modo serían inofensivos. Estos factores pueden ser tanto internos como externos: 

Factores ambientales

El frío y el viento pueden afectar la sensibilización de la piel, pero también el calor y el sol: de hecho, las pieles más claras tienden a quemarse más fácilmente que las oscuras. Para ello es importante proteger la piel teniendo en cuenta sus necesidades específicas:

  • Irritación: algunos fármacos, jabones o cosméticos pueden contener sustancias sensibilizantes, como tensioactivos agresivos, alcohol o perfume.
  • Factores psicológicos: la piel puede volverse más sensible por la ansiedad o estrés.
  • Cambios hormonales: ciertos períodos, como durante el ciclo menstrual, pueden provocar cambios hormonales que afectan la sensibilización de la piel.

    La sensibilización de la piel también puede derivar de problemas dermatológicos, como eczema, dermatitis atópica, acné o dermatitis seborreica. En estos casos es imprescindible consultar a un médico especialista.

    Tratamiento de la piel sensible: consejos para una rutina diaria

    Las pieles sensibles deben ser tratadas mediante el uso de productos minimalistas, formulados con pocos ingredientes, y una rutina dermocosmética adaptada a las necesidades de la piel

    1. Limpieza: adoptar una limpieza adecuada es fundamental para cuidar la piel sensible. Para hacer esto, la elección de los productos de limpieza es importante, pero el agua también puede afectar el resultado. De hecho, el agua dura, o con altas concentraciones de minerales, puede incrementar la desorganización de la barrera epidérmica y por tanto la sensibilización cutánea. También por este motivo es imprescindible elegir productos que respeten la barrera cutánea que garanticen el mayor grado de tolerabilidad y seguridad: baja formación de espuma, sin tensioactivos agresivos y testados en pieles sensibles.
    1. Emoliencia: hidrata la piel sensible con productos específicos. A la hora de elegir una crema facial o corporal, es importante que no contenga fragancias, tensioactivos agresivos ni alcohol. De hecho, estas sustancias pueden sensibilizar la piel.

      Si buscas una crema específica para tu piel sensible, deberías probar Ceramol 311. Nuestros productos faciales y corporales protegen, hidratan y suavizan todo tipo de pieles, incluso las más delicadas como la de los niños. Gracias a la presencia de lípidos epidérmicos equilibrados y la ausencia de ingredientes alergénicos, Ceramol 311 promueve la reparación y protección de la barrera defensiva de la piel.

      Podrías Estar Interesado

      piel seca

      Piel seca

      ¿Qué es piel seca? Cuando la piel pierde mucha agua se seca. Esta es una de las primeras alteraciones leves de la capa lipídica que mantiene unida la barrera cutánea....

      piel mixta

      Piel mixta

      Piel mixta: las causas La piel mixta puede aparecer como resultado de varios factores: Desequilibrios hormonales: los cambios hormonales que sufre el cuerpo humano pueden generar reacciones, por ejemplo una...

      piel irritada

      Piel irritada

      Piel irritada: como reconocerla ¿Cuáles son los principales signos de la piel irritada? Enrojecimiento de la piel: causado por la dilatación de los vasos sanguíneos, este es el signo más...