logo_image

OCTOCRILENO EN LOS PROTECTORES

¿Qué es el octocrileno y por qué se lo critica?

El octocrileno es un filtro químico que se utiliza en los productos de protección solar para proteger la piel de los daños causados por la radiación solar y en algunos cosméticos para proteger los ingredientes que de otra forma, se degradarían con la radiación UV.

En los últimos años ha sido muy criticado. El debate sobre este filtro solar gira en torno a varios aspectos.

El riesgo de sensibilización

Fue la primera cuestión planteada contra el octocrileno.

Este filtro ha sido revisado recientemente por el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores a raíz de los informes sobre problemas de sensibilización, especialmente en niños, en Francia, España e Italia.

Sin embargo, tras una amplia revisión del poder sensibilizador de esta molécula, se dedujo que la dermatitis alérgica de contacto causada por el octocrileno es muy rara en la población general.

Los casos de fotosensibilización también son raros y generalmente son el resultado de la fotosensibilización al ketoprofeno tópico.

¿Disruptor endocrino?

La segunda cuestión se refiere a la interferencia endocrina. De hecho, se sospecha que esta molécula actúa como disruptor endocrino.

En general, es importante tener en cuenta que el hecho de que una sustancia pueda imitar la acción de los estrógenos no significa que interfiera automáticamente en el sistema endocrino.

Los fitoestrógenos, por ejemplo, se toman en la dieta sin causar daños a la salud. Además, ningún estudio ha demostrado hasta ahora una correlación entre el octocrileno y los efectos adversos sobre los parámetros de reproducción y desarrollo en los seres humanos.

 

Octocrileno y benzofenona

La tercera y última cuestión surgió recientemente tras la publicación de un artículo titulado "La benzofenona se acumula con el tiempo a partir de la degradación del octocrileno en los productos de protección solar comerciales", publicado en la revista Chemical Research in Toxicology. 

Como sugiere el título, este estudio se centra en la acumulación de benzofenona, un producto de degradación del octocrileno.

De hecho, el octocrileno, en formulaciones de tipo aceite en agua (como los productos de protección solar), sufre un proceso de hidrólisis que produce benzofenona.

Aunque esta molécula es una sustancia permitida por el Reglamento de Cosméticos (CE) nº 1223/2009, debe informarse de su presencia en productos cosméticos que contengan octocrileno. Sin embargo, incluso en el caso de la benzofenona no se han demostrado efectos tóxicos en los seres humanos con la concentración permitida en los productos cosméticos.

 

Conclusiones

El octocrileno sigue siendo objeto de debate en la comunidad científica. Sin embargo, a nivel europeo, el uso de este filtro en una concentración del 10% se considera ahora seguro para la salud de las personas, aunque en algunos casos los dermatólogos recomiendan protectores solares sin octocrileno para las personas que padecen una piel especialmente reactiva o alérgica.

Sin embargo, como todas las moléculas de uso cosmético, está sometida a un control continuo por parte de los organismos competentes.