logo_image

¿Cuáles son los tratamientos para aliviar las cicatrices hipertróficas?

Cicatrices hipertróficas: qué son y características distintivas

La cicatriz es un corte que afecta al tejido de la piel, pero también afecta al tejido conectivo subyacente. Por lo tanto, se trata de lesiones a nivel de las estructuras vasculares, linfáticas y de la banda conectiva.

Las cicatrices más difíciles de tratar son aquellas que dejan signos evidentes de una herida. En general, se trata de anomalías de la cicatrización, que conducen a cicatrices hipertróficas o a la formación de queloides.

La cicatriz hipertrófica es una herida de tipo patológico en un sentido exuberante. Se produce como resultado de una curación anormal y exagerada del tejido tras una lesión cutánea

Aunque el proceso de cicatrización puede ser largo y requerir algunos años antes de que las células de la piel regeneren cualquier corte o herida y dejen una marca en nuestro cuerpo, estas cicatrices terminan desapareciendo a través de una atención adecuada. No obstante, las cicatrices hipertróficas y los queloides destacan por su carácter elevado y doloroso debido a desequilibrios durante proceso natural de cicatrización.

En algunos casos, las cicatrices hipertróficas suelen confundirse con los queloides, porque aparecen en relieve, y a veces duelen o causan picazón. Sin embargo, en los queloides la cicatriz también se extiende fuera del trauma, ocupando parte de la piel sana, mientras que en las cicatrices hipertróficas la piel excedente formada durante el proceso de curación permanece dentro de las lesiones de la barrera protectora.

Por ello, desde Ceramol te proporcionamos una serie de consejos útiles para aquellos que deseen cuidar cualquier herida o corte, previniendo, mitigando o controlando posibles cicatrices hipertróficas.

¿Características de la cicatriz hipertrófica?: Cómo reconocerlas

La cicatriz hipertrófica es una cicatriz normalmente enrojecida y dolorosa al tacto.  Estas marcas no crecen más allá de los límites originales, pero se vuelven notorias hasta con una examinación superficial.

A menudo, el fenómeno de la hipertrofia se produce cuando se completa la cicatrización de la piel, es decir, unas semanas después del proceso de cierre superficial cutáneo.

¿Cómo se forman las cicatrices hipertróficas?

Las cicatrices hipertróficas derivan de alteraciones en el proceso normal de cicatrización y, de hecho, se clasifican entre las cicatrices patológicas (como el queloide). No obstante, este tipo de cicatrizaciones hipertróficas son en relieve, de color rojo rosado y de forma irregular, pero con los márgenes bien delineados. También se caracterizan por una superficie lisa y una textura fibrosa y dura y a menudo son dolorosas.

En particular, se evidencia un depósito excesivo de colágeno que favorece la formación de la cicatriz en relieve.

Además, las células utilizadas para la formación de tejido fibroso se colocan en espirales, favoreciendo un marcado engrosamiento de la dermis circunscrita a la herida. El color rojo-rosa es un indicio de un proceso de inflamación en curso que también puede ser doloroso.

Por lo general, con el tiempo el color se atenúa hasta que se inclina hacia el blanquecino y la superficie se suaviza. El dolor también desaparece, pero puede seguir existiendo una sensación de molestia durante mucho tiempo.

PSORIASIS

Factores de la cicatriz hipertrófica

No todas las cicatrices evolucionan hacia hipertrofia, sino solo cuando algunas condiciones intervienen al mismo tiempo. ¿Por qué se forma una cicatriz hipertrófica? Entre los factores que predisponen la cicatrización en un sentido patológico encontramos:

  • Factores individuales: en el momento en que ocurre un evento perjudicial de la piel, la evolución de la lesión varía mucho en función de la predisposición del individuo a cicatrizar más o menos bien. También es importante el lugar corporal de la lesión cutánea, porque hay áreas del cuerpo donde se forman cicatrices hipertróficas más fácilmente que en otros lugares como el esternón, el deltoides o los lóbulos auditivos.

Por último, el tipo de evento que provocó la lesión continua de la piel, porque si la lesión se deriva de un trauma importante que también ha causado daños en los tejidos circundantes habrá más probabilidades de tener una cicatrización en un sentido patológico.

  • Factores genéticos: Los factores genéticos tienen un papel importante en el desarrollo de cicatrices hipertróficas y queloides, siendo las personas con piel oscura particularmente más vulnerables a ellas. Por lo tanto, es bueno estar alerta sobre los posibles riesgos asociados a la hora de cuidar la herida para prevenir que aparezcan este tipo de complicaciones indeseables.

Tratamientos para aliviar las cicatrices hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas, como hemos comentado, surgen después de traumas de la piel de diferente naturaleza, por lo que a veces se requiere un tratamiento específico.

Después de años de estudios y mejoras en los tratamientos para combatir las cicatrices hipertróficas y queloides, existen diferentes soluciones para curar y mejorar su apariencia: desde el masaje con cremas, compresión con apósitos, inyecciones de corticosteroides hasta tratamientos con láser.

Ceramol Kelored

El gel transparente Ceramol Kelored es un tratamiento dermatológicamente seguro diseñado para aliviar y prevenir el enrojecimiento, la hinchazón oscura y los queloides de la piel.

Gracias a su fórmula con escualano, precursor de lípidos epidérmicos, junto con siliconas purificadas, mejoran los aspectos comunes, tales como picor e irritación causados por diversos traumatismos externos. Podrás experimentar tu piel restaurada gracias a esta innovadora solución.

KELORED
KELORED

Gel transparente a base de siliconas en forma dermatológicamente segura, formulado para el tratamiento y la prevención de cicatrices hipertróficas, queloides, durezas y otros engrosamientos de la piel, determinados por causas externas de diverso tipo (operaciones quirúrgicas, traumatismos).​​​

Ver más

Ceramol Ag Gel

Ceramol Ag Gel es un tratamiento ideal para acelerar la regeneración de la barrera cutánea. Esta fórmula contiene plata micronizada, que ofrece una protección antimicrobiana. Al mismo tiempo que el ácido hialurónico hidrata y suaviza las lesiones superficiales, las abrasiones localizadas y fisuras.

La aplicación de la Ag Gel es dos veces por día hasta lograr resultados satisfactorios y reestructurar completamente tu piel.

Además, para proteger la cicatriz, evitando que su hiperpigmentación se vea más visible al exponerse a los rayos del sol, es necesario usar cremas con factor de protección solar. Esto te ayudará en el proceso de tratamiento obteniendo un resultado óptimo sin ninguna preocupación por las quemaduras producidas por los rayos ultravioletas que pueden llegar a oscurecer la zona tratada.

AG GEL
AG GEL

​Gel ligero de fácil aplicación, indicado para acelerar la reparación de la barrera cutánea. Potencia el proceso fisiológico de renovación de la piel. La Plata micronizada (Tecnología Microsilver BG) garantiza la actividad antimicrobiana localizada, protegiendo las capas más profundas de la piel.

Ver más

Cómo prevenir la formación de una nueva cicatriz hipertrófica

Es útil saber que, en cualquier caso, una vez eliminada quirúrgicamente la cicatriz hipertrófica, hay que tomar algunas medidas postoperatorias para reducir el riesgo de recaídas y mantener el resultado estable.

Entre ellos:

  • El masaje con productos específicos que mantengan la cicatriz suave.
  • Las siliconas en gel tienen la tarea de mantener la cicatriz húmeda evitando su deshidratación.

La cicatriz hipertrófica y el queloide son desórdenes fibroproliferativos que afectan a la dermis humana después de un traumatismo, comúnmente debido a cirugías o heridas. Estas patologías pueden manifestarse tanto en adultos como en niños.

Las cicatrices hipertróficas pueden causar molestias tanto estéticas como físicas y, por ello, muchas personas buscan tratamiento para reducirlas, aplanarlas y suavizarlas, reduciendo las rojeces de la piel, el dolor y el picor.

Referencias médicas

  1. Meaume, S., Le Pillouer-Prost, A., Richert, B., Roseeuw, D., & Vadoud, J. (2014). Management of scars: updated practical guidelines and use of silicones. European Journal of Dermatology24, 435-443.
  2. Puri, N., & Talwar, A. (2009). The efficacy of silicone gel for the treatment of hypertrophic scars and keloids. Journal of cutaneous and aesthetic surgery, 2(2), 104.